lunes, 3 de octubre de 2011


GOLPES DEL DESTINO:


Golpes del destino (Million Dollar Baby) es una película de drama, sencilla y conmovedora. Es decir, es mucho más que una película de boxeo, ya que el oponente a vencer en el cuadrilátero de la vida es el destino de los protagonistas. Esta dirigida por el  actor Clint Eastwood y protagonizada por él mismo como el duro Frankie Dunn, un exboxeador solitario y complejo; el cual; tiene un viejo problema con una hija, a la que escribe sin falta semana a semana durante años y sólo recibe del cartero sus cartas sin abrir, aparentemente a la hija no le importa; así mismo, es dueño de un gimnasio y ocasionalmente entrenador de boxeadores de gran calidad y empuje que extrañamente no llegan al título nunca, pues Frankie, prefiere protegerlos que exponerlos en una pelea difícil que pudiese arriesgar su integridad física y mental.



Así mismo está Hilary Swank, como Maggie Fitzgerald, una mujer de 31 años que ha tenido una vida muy difícil; pobre e ignorante, ha sido despreciada por su propia familia, su madre es egoísta  y pobre en muchos sentidos, tiene un hermano presidiario y una hermana apática y sobrevive de las propinas y de las sobras de comida que puede robar como mesera de una cafetería, vive en un pequeño cuarto mugroso y que ha decidido ahorrar lo poco que puede para pagar la inscripción del gimnasio de Frankie. De tal modo que Maggie ha tomado  una determinación en la vida; va a se boxeadora, y en ello está dispuesta a dejar el pellejo y el alma.
Igualmente está el actor Morgan Freeman, que con naturalidad encarna a Eddie, el mejor amigo, exboxeador también, entrenado en su tiempo por Frankie, que debido a un mal golpe ha perdido el ojo derecho y se dedica a darle mantenimiento y limpieza al ya mencionado gimnasio, un hombre apacible y sabio, que suele aconsejar a Frankie sobre diversos aspectos de su vida y de su profesión casi siempre con indirectas, pues el duro Frankie no se deja convencer fácilmente.



Y precisamente, no se deja convencer  fácilmente cuando Maggie entra a su gimnasio,  él  no  puede,  no  quiere  adoptar a una mujer, a una muchacha para entrenarla y hacerla campeona y así se lo hace saber; pero tanto la persistencia de Maggie, como el consejo de Eddie, eventualmente harán cambiar de opinión a Frankie, quien descubre en Maggie a una  gran peleadora, pues su fuerza de voluntad es sorprendente; entrena de noche, a deshoras hasta quedar sin aliento.
En tal sentido, Frankie decide arriesgarse en muchos sentidos; decide entrenar y manejar a una mujer, se arriesga más aún, pues descubre en ella a un ser digno de amor, de amistad, relación profunda que surge entre ambos conforme los entrenamientos y los éxitos contundentes de Maggie como una fulminante golpeadora van sucediendo. Así mismo Maggie, se convierte es una devota  y fiel pupila, más aún, en la hija que Frankie ha perdido y que no le contesta sus cartas, y él para Maggie es el padre que ya no tiene, y que en cierto sentido nunca tuvo, ambos se  compenetran en el otro, se entregan a una relación de adopción mutua y silenciosa, un pacto de amor hasta el final.
Por otro lado, justo en la pelea por el título, por el millón de dólares, Maggie recibe un golpe fatal, una trampa y un accidente terrible que deja cuadripléjica a Maggie del cuello para abajo.
Este acontecimiento hace que su relación se fortalezca aún más, y el dolor y el sufrimiento aparecen en ambos. Frankie pasa los días completos al pie de la cama de Maggie, devota y cariñosamente, la acompaña, le lee, le habla, la acaricia; Maggie por su parte, muy débil, deprimida y horriblemente herida, completamente inmóvil, su cuerpo comienza a producir escaras, le tienen que amputar una pierna a causa de una gangrena y ella ya no quiere vivir, pues considera que el éxito y la plenitud ya la ha alcanzado gracias a Frankie, que le hizo triunfar y pelear por el título, pero sobre todo que le dio cariño, que le hizo sentir persona, alguien valioso en sí mismo.



Por todo ello, le hace a Frankie una súplica terrible; le pide que la desconecte del respirador, que la ayude a morir. Ante esta situación Frankie llora y sufre y pide consejo a un sacerdote, pues es católico y no está de acuerdo con la eutanasia en principio; sin embargo, se impondrá la debilidad humana, la impaciencia y la falta de fe, sumados a varios intentos de suicidio por parte de Maggie mordiéndose la lengua, finalmente Frankie accede a ejecutar la terrible petición. Le desconecta el respirador que le proporciona oxígeno y le inyecta una sobredosis de adrenalina a Maggie, que muere. Durante la inyección, Frankie le revela a Maggie el significado de Mo Cuishle; nombre con el que la bautizo cuando la hizo boxeadora el cual significa  "Mi amor, mi sangre". A partir de este momento todo es tragedia, Frankie  nunca será el mismo, de hecho al quitarle la vida a Maggie, mata también de alguna forma su vida y su conciencia, y él sabe que esto es trágico, y decide perderse para siempre.  
En fin golpes del destino nos deja con una necesidad de esperanza, nos hace ver la vida de forma diferente y suplicar por todos los que sufren tanto en el cuerpo como en el alma. Esta película nos toca de manera emotiva, mostrándonos el verdadero poder del deseo y la perseverancia.

Valores Que Trasmite La Película:
Ø  Lealtad.
Ø  Amistad.
Ø  Perseverancia.
Ø  Esperanza.
Ø  Determinación.
Ø  Comprensión.
Ø  Disciplina.
Ø  Superación.

Victor Rangel Noguera




No hay comentarios:

Publicar un comentario